Colaboración de Raminova Tech en el proyecto XATcobeo

Ha sido presentado el nuevo proyecto en el que colaborará Raminova Tech. Se trata del proyecto Xatcobeo para el desarrollo de un picosatélite de tipo cubesat, que será lanzado en el vuelo inaugural de la nueva lanzadera VEGA de la Agencia Espacial Europea.

Presentacion
El proyecto está liderado por la Universidad de Vigo con Fernando Aguado como Investigador Principal y cuenta como principales coloaboradores al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Retegal (operador público gallego) y Raminova Tech, así como con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa.

El Ejecutivo gallego aporta inicialmente 300.000 euros a través del operador público Retegal y el resto de la financiación, hasta llegar a un total de 1,2 millones de euros, es facilitada por los demás socios: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Gobierno central y Raminova Tech.

El XATcobeo tendrá unas dimensiones de 10x10x10 centímetros y un peso aproximado de un kilogramo para ser enviado al espacio a finales de 2009 desde la Guayana francesa.

XatCobeo
El responsable del INTA para el satélite, César Martínez, y el profesor Aguado apuntaron a la vertiente educacional del proyecto entre las principales razones de su elección por parte de la Agencia Espacial Europa.

El XATcobeo, todavía en fase de diseño, utiliza la tecnología estándar CubeSAT, de la que ya se benefician unas 60 universidades de todo el mundo. Fue seleccionado junto a otros ocho picosatélites de entre veinticinco ideados en toda Europa y pondrá en práctica experimentos novedosos como la utilización de fibra óptica para medir la temperatura o una comunicación interna sin cables.